Firma electrónica: ventajas y beneficios

Firma electrónica beneficios y ventajas

Compartir:

La implantación de la firma electrónica en los procesos empresariales se está posicionando como una de las soluciones que garantiza diversas mejoras. Ventajas a nivel económico, operativo y de sostenibilidad, lo que se traduce en una optimización integral de la experiencia de cliente.

La firma electrónica puede tener diversas funciones según su complejidad. Las más básicas, conocidas como firma digital simple, se limitan a confirmar la autenticidad del documento, identificando al emisor. Por el contrario, la firma electrónica avanzada garantiza también la integridad, asegurando que el mensaje no ha sido modificado por ninguna persona ajena desde el momento de la firma.

Cinco ventajas de la firma electrónica

Este método de autenticación presenta muchas ventajas entre las que destacan cinco: seguridad, ahorro de costes, mayor agilidad, mejora de la experiencia de cliente y cuidado del medio ambiente.

Mayor seguridad

A diferencia del papel, los documentos con firma electrónica no pueden ser alterados ni manipulados. Los sistemas de protección digitales son muy eficaces y fiables. La confidencialidad es uno de los principales valores de esta nueva forma de certificación.

Ahorro de costes

Una de las principales ventajas de implantar una solución de firma electrónica en una empresa es el considerable ahorro de costes. Al sustituir el papel, todos estos costes disminuyen y en muchos casos se eliminan. Se puede alcanzar un ahorro de hasta el 80% por documento gestionado gracias a la firma electrónica. Esta cifra aplicada a grandes empresas supone ahorros de cientos de miles de euros que pueden destinarse a otras áreas o inversiones.

Mayor agilidad

Las empresas han ganado mucho en agilidad propia y conjunta gracias a la firma electrónica. Los procesos y los flujos de operaciones que implican la firma y gestión de documentos se automatizan, simplificando en gran medida no sólo el procedimiento en sí, sino también el transporte, la distribución y el almacenamiento de estos.

Mejora de la experiencia de cliente

La firma electrónica también genera una mejora integral y tangible del servicio al cliente en todas aquellas empresas que la utilicen para la venta de sus productos y servicios. En sectores como la banca o el retail la firma electrónica proporciona una plataforma a los clientes para realizarlo todo de manera digital con la máxima comodidad y seguridad.  Esto amplía el horizonte de la movilidad en la experiencia de cliente. Además, con su uso se asegura la prevención del fraude.

Entorno sin papel

Otra de las ventajas de la firma digital es su contribución a reducir el impacto medioambiental. Las empresas utilizan una gran cantidad de papel y en muchos casos innecesaria.  Aunque muchas de ellas  usan papel reciclado, lo ideal es evitar su consumo en la medida de lo posible.

Este método de certificación está evolucionando rápidamente, por lo que es necesario contar con una plataforma escalable que se adapte de manera ágil a los cambios, como es el caso de la firma electrónica multidispositivo y multicanal de Ecertic. También es importante tener en cuenta la usabilidad y la formación que habrá que proporcionar a los usuarios para que puedan manejar adecuadamente la herramienta.

Si las empresas implementan adecuadamente la firma electrónica, podrán ganar en agilidad. Esto les ayudará a mejorar sus procesos y a adquirir una posición más competitiva en el contexto de la transformación digital.

Deja un comentario