Identidad digital: el “commodity” en la nueva economía digital

Identidad digital_commodity_Ecertic

Compartir:

Tu identidad digital dice mucho ti, es lo que te representa y te describe en el nuevo entorno digital, en el que cada vez pasamos más tiempo. La identidad digital y los datos que esta genera serán el “commodity” de la nueva economía digital, pues una identidad digital fuerte y segura, permite al usuario contratar un gran número de servicios y productos, conocer y gestionar su información bancaria, acceder y permitir el acceso a sus datos médicos, comprar o vender cualquier cosa o hacer trámites con la Administración.

Para ello, la identidad digital necesita un desarrollo tecnológico con fuertes mecanismos de autenticación que permitan tener una identidad única, segura y que de confianza a todos los elementos del sistema, tanto a la persona que tenga esa identidad, como a los servicios que la usen.

Identidad digital y smart data

Una identidad digital muy desarrollada permite, además, crear nuevas oportunidades de negocio en torno a ella. Los usuarios crean constantemente una cantidad ingente de datos (públicos o privados) que pueden tener una aplicación muy valiosa para generar negocio basado en: la targetización de los consumidores de cualquier servicio, el control de acceso, la personalización de servicios, etc. Y es aquí donde entra el Smart Data, centrándose en analizar fragmentos de toda esta información obtenida, que realmente aporte valor, para identificar patrones y tendencias. Este filtra la información realmente valiosa entre todo el ‘ruido’ de datos.

Gracias al Smart Data, las empresas tienen la capacidad de personalizar al máximo la comunicación y la oferta de productos y servicios, de crear ofertas relevantes según la necesidad, y no según datos sociodemográficos, por ejemplo.

Los datos generados gracias a la identidad digital y a sus diferentes aplicaciones, son la nueva mina de oro, pero no podemos perder dos aspectos clave: la regulación del uso de esos datos y la seguridad de los mismos.

Retos de la identidad digital

La identidad digital se enfrenta a dos retos principales. El primero es la ciberseguridad, que se ha convertido en una fuente de preocupación para los gobiernos y las empresas que se ven amenazados con robos de identidad, suplantaciones, robo de contraseñas, etc. El segundo es la privacidad de los datos. A medida que los usuarios se van introduciendo más en el mundo digital, mayor cantidad de sus datos están dispersos por la red. Resulta necesaria entonces la regulación, ya que garantiza un uso legítimo y controlado de los datos.

La garantía de la identidad digital es clave en un momento en el que gran parte de las transacciones entre empresas y consumidores está mudando al mundo digital. En Ecertic te ayudamos a implantar la solución tecnológica que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa para salvaguardar la identidad digital de tus clientes con las máximas garantías legales y la mejor experiencia de usuario 😉