La identidad digital revoluciona la relación entre empresa y cliente

onboarding digital de clientes

Compartir:

Proporcionar a potenciales clientes un sistema rápido, cómodo y eficaz para darse de alta como clientes reales se ha convertido en pieza clave en la experiencia de usuario (y en la carrera por la transformación digital). La normativa anterior no ayudaba a que el proceso fuera sencillo ni inmediato. Pero todo esto ha cambiado. Ahora es legalmente factible darse de alta en una institución financiera, por ejemplo, desde casa, con el móvil, en pocos minutos, y empezar a operar desde ese momento en la banca online, todo gracias al onboarding digital de clientes.

¿Qué es el onboarding digital de clientes?

El onboarding digital es el proceso de identificación no presencial que permite a los usuarios darse de alta como nuevos clientes de manera 100% digital a través de canales online. El cliente no tiene que desplazarse, ni cumplimentar formularios en papel, y el proceso puede realizarse a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Este sistema satisface al mismo tiempo las necesidades operativas de las empresas, para cumplir la normativa en la recogida de información, como la de los clientes, que no están dispuestos a perder mucho tiempo durante este proceso en internet. El onboarding digital de clientes establece un nuevo modelo de relación entre la empresa y el cliente. De manera sencilla el usuario puede darse de alta sólo mostrando su cara y un documento de identidad frente a la cámara de un ordenador o de un dispositivo móvil.

Asimismo, la verificación biométrica de la persona junto a la validación documental de sus datos personales a través del onboarding digital facilita además la conversión digital de las empresas. Tener identificados digitalmente a los clientes cambia la forma de relacionarse con ellos, no sólo por el proceso de alta, sino por la posibilidad de interactuar con ellos y ofrecerles servicios personalizados.

 

Mucho más que identificación de clientes

Pero aunque el caso de uso más significativo del onboarding digital se centra en la identificación de clientes, este concepto va mucho más allá. Además de esto, la identidad digital da lugar a otros servicios complementarios: permite acceder a listas de terrorismo y blanqueo de capitales, firma electrónica y custodia de documentos o el etiquetado de transacciones, entre otros.

Las soluciones de onboarding apuestan por digitalizar la relación de la entidad con su cliente y son aplicables en cualquier ámbito, no sólo en la banca. Por un lado, y según apuntan los expertos, se consolidará como el sistema de identificación más utilizado en el plano financiero. Por otro lado, ya ha empezado a dar el salto a otros sectores para simplificar el alta de nuevos clientes y la contratación de productos y servicios.

A la hora de llevar los procesos de negocio a un marco 100% digital, la identidad facilita que la relación de las empresas con sus clientes sea satisfactoria. De la misma manera, es un recurso eficaz para evitar potenciales problemas de seguridad, como el fraude o la suplantación. Al fin y al cabo, la identidad se ha convertido en un pilar fundamental para que las compañías adecuen sus modelos de negocio a estos nuevos esquemas de relación.

En Ecertic te ayudamos a crear el onboarding digital que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. Sólo tienes que elegir los componentes que necesites: lector QR, reconocimiento de DNI, biometría facial y firma electrónica.

Con tu proceso de onboarding digital personalizado podrás identificar a tus clientes en cualquier momento y lugar, sin descargar aplicaciones, directamente desde el navegador web de su dispositivo con las máximas garantías legales y la mejor experiencia de usuario.

Puedes contactar con nosotros en info@ecertic.com o en el 911 339 295. ¿Empezamos?