Tendencias tecnológicas que marcarán el futuro digital en 2019

Tendencias tecnológicas 2019_Ecertic

Compartir:

Ciudades más inteligentes, identidad digital y redes 5G. Éstas serán algunas de las tendencias tecnológicas 2019 que marcarán el ritmo del futuro digital.

Será un año donde se avanzará en la implementación de estas tecnologías que hoy todavía son incipientes. También será un año donde habrá que mejorar las medidas de seguridad para evitar ciberataques y optimizar el cuidado de datos para proteger la privacidad de los usuarios.

 

Tendencias tecnológicas 2019

 

  1. Identidad digital: los sistemas biométricos como el reconocimiento facial, el lector de huellas y de iris están transformando las formas de autenticación. Este año se seguirá expandiendo esta tecnología que ya se usa para verificar la identidad, confirmar pagos o verificar ingresos de personas en los establecimientos.
  2. 5G: la conectividad 5G es una de las tecnologías más esperadas. Su llegada puede significar un cambio significante en la velocidad en la que nos conectamos a internet. Y, seguramente, empecemos a experimentar este revolucionario cambio en 2019. Los nuevos móviles que se lancen este año estarán adaptados para 5G.
  3. Privacidad y ética digital: una de las grandes preocupaciones del usuario es la protección absoluta de sus datos en el ámbito digital, que se ha visto mermada en los últimos meses debido a los escándalos protagonizados por grandes compañías como Facebook. Por ello, la preocupación de las empresas por proteger los datos de sus clientes se convertirá en el próximo año en una de las tendencias globales más significativas. Una medida de urgencia para recuperar la confianza perdida y que, afortunadamente, traerá diversos cambios que fortalecerán la ética digital hasta ahora impuesta.
  4. Aplicaciones basadas en blockchain: la tecnología de cadena de bloques, empleada para validar transacciones de manera segura, se ha comenzado a expandir. Se espera que surjan mayor cantidad de aplicaciones basadas en este sistema, desde facturas electrónicas hasta registros judiciales. El blockchain ya se está usando para hacer contratos inteligentes, títulos universitarios y hasta en el rubro de logística. Uno de los beneficios del blockchain es que los bloques están entrelazados para evitar la modificación de datos que ya fueron publicados y añadidos a la cadena. Esto le otorga mayor fiabilidad y transparencia al sistema.
  5. El valor de los datos: los datos serán fundamentales ya que formarán el núcleo de la transformación digital y se convertirán en la fuente de nuevos flujos de ingresos que superarán los flujos de ingresos actuales. Esto hará que se produzca un cambio en la arquitectura de la información.
  6. IA, Robótica y experiencia de cliente: la automatización de procesos gracias a la robótica, a la inteligencia artificial (IA) y al aprendizaje automático hará que las empresas puedan ampliar escenarios, aumenten la comprensión y tomen decisiones predictivas en tiempo real sobre las necesidades y comportamientos de sus clientes.
  7. Espacios inteligentes: aquellos entornos físicos o digitales en los que interactuamos con nosotros mismos y los sistemas habilitados, desde procesos, servicios y cosas; a través de la tecnología en ecosistemas cada vez más abiertos, conectados, coordinados e inteligentes. El resultado se traduce en una experiencia más inmersiva, interactiva y automatizada para un conjunto concreto de personas o escenarios concretos de la industria.