Identidad digital, ¿qué es y cómo protegerla?

identidad digital

Compartir:

La información personal que se mueve en internet no deja de crecer. Cada día, millones de personas utilizan servicios como redes sociales, foros, páginas de compra…, lo que deja un rastro de su actividad, gustos y preferencias, en definitiva, de su comportamiento y forma de ser.

Toda esta información extiende y enriquece el concepto tradicional de identidad y lo lleva a una nueva dimensión. Ya no se trata de una identidad definida por rasgos físicos, ni por documentos que acreditan al portador unas capacidades y le habilitan para realizar ciertas actividades, sino de un concepto más amplio en el que la vida digital enriquece la vida real dando lugar a la identidad digital, también conocida como identidad 2.0, es decir, todo lo que nos identifica en el entorno digital.

¿Qué es la identidad digital?

La identidad es el conjunto de rasgos o características de una persona que permiten distinguirla de otras en un conjunto. Si lo trasladamos al mundo online, la identidad digital es lo que nos identifica como ciudadanos del entorno 3.0. Esta permite la individualización y asociación de la información a la persona física en el marco digital.

¿Cómo proteger la identidad digital?

Cada vez contratamos más servicios a través de internet y compramos más online. Por ejemplo, ya es frecuente realizar operaciones bancarias a través de una app móvil o contratar un seguro por la red. Esto, sin duda, es un gran adelanto, pero también supone un reto importante en la seguridad de la identidad digital y en los datos personales que figuran en el entorno online.

Uno de los principales problemas de la identidad digital es el robo de la misma. La explosión de transacciones vía internet hace que aumente la ciberdelincuencia y la usurpación de identidad cobre un mayor auge. Acceder a tus cuentas bancarias o realizar compras en tu nombre está a la orden del día.

En este contexto es clave desarrollar y potenciar sistemas de identificación y autenticación fiables y seguros para demostrar la identidad de una persona de manera digital, como la firma biométrica avanzada o el reconocimiento facial. Estos sistemas permiten, no solo determinar si el usuario es menor de edad, sino saber si se está suplantando la identidad de una persona al registrarse online.

Ventajas de la identificación online

Uno de los sistemas de identificación más avanzados del momento es la solución de identificación electrónica en entornos web. Esta permite identificar a una persona antes de hacer una contratación online, restringiendo la misma a un perfil determinado. Esta tecnología, a través de la cámara del dispositivo, permite capturar automáticamente el DNI y realizar un análisis de biometría en tiempo real sobre la cara de la persona en el vídeo.

Gracias a esta solución la persona que hace la usurpación de identidad queda grabada, algo muy útil para las autoridades. Además, muchas transacciones que requieren presencia física ahora se podrán hacer online. Por ejemplo, desde el 11 M es obligatorio que todos los teléfonos estén vinculados a una persona. El cliente debe ir a una tienda física a recoger el terminal e identificarse. Con la tecnología citada puede comprarlo online y tras identificarse, lo puede activar.

En Ecertic te ayudamos a implantar la solución tecnológica que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa para proteger la identidad digital de tus clientes.

Deja un comentario